Luis Heraclio Medina Canelón
Hoy en día, casi todos los
venezolanos conocemos el conjunto de monumentos del Campo Inmortal de Carabobo,
compuestos por el Arco, el Altar de la Patria y la Avenida Monumental
con sus anexos. Los que no han ido, por lo menos lo conocen por videos o
fotografías. Pero son pocos los que conocen la historia de los anteriores monumentos
de Campo de Carabobo.
EL PRIMER MONUMENTO
El Congreso de Colombia, reunido en
Cúcuta, el 23 de julio, poco después de la batalla del 24 de junio de 1821
decretó erigir una columna conmemorativa en el lugar de la batalla. Aunque la tradición oral señala que su
elevación data de 1865, no tenemos con exactitud en qué fecha se colocó una
enorme viga de madera, de unos diez metros de largo, a la que los lugareños
llamaban “el Palo de Bolívar” lo cierto es ya existía ese monumento para el
año de 1886; en efecto, el diario valenciano “La
Voz Pública ” reseña la primera celebración
de un aniversario de la batalla en el mismo lugar de los hechos (antes se
celebraba en la Plaza Bolívar ).
La iniciativa de la celebración fue del músico Francisco Ricardo Lozada. En el diario se describe una romería de
coches y caballos que se trasladaron al sitio desde el día anterior, pernoctando
en el caserío de Las Manzanas, inmediato al lugar, para poder estar a primera hora del 24,
cuando se llevó a cabo el acto central con una banda musical y presencia de
multitud de personas.
EL SEGUNDO MONUMENTO
Ya en el siglo XX, en tiempos de Cipriano
Castro, el presidente del estado Carabobo el general andino Gerónimo Maldonado,
ordena el primero de enero de 1901 la construcción de la columna ática, que
había sido decretada por el Congreso de Cúcuta, la cual sería de cimento
romano, obra que ejecutaría el famoso marmolero Roversi, contratista de varias
obras en Tocuyito y Valencia. Esta bonita columna tenía casi diez metros de
alto y el costo de su contrato fue de catorce mil seiscientos bolívares.
Estaba a un lado del camino y lo
llamaban “el Obelisco de Carabobo”. Este monumento fue inaugurado con toda
pompa tres meses después el 31 de marzo de ese mismo año, lo cual fue reseñado
por “El Cojo Ilustrado” con sus respectiva fotografías, donde se observan
multitud de caballeros de a pié y a caballo, soldados uniformados, músicos y
banderas.
Cada uno de los cuatro lados de la
columna tenía una inscripción alegórica:
“Día 24 de Junio de mil ochocientos
veintiuno, Simón Bolívar, vencedor, aseguró la existencia de Colombia”
“El general Manuel Cedeño, honor de
los bravos de Colombia, murió venciendo en Carabobo. Ninguno más valiente que
él, ninguno más obediente al Gobierno”
“El intrépido joven general Ambrosio
Plaza, animado de un heroísmo eminente, se precipito sobre un batallón enemigo.
Colombia llora su muerte”
“Monumento decretado por el Congreso
de la Gran Colombia ,
reunido en Cúcuta el año de mil ochocientos veintiuno y mandado erigir por el
Gobierno Provisional del Estado Carabobo presidido por el Doctor Gerónimo
Maldonado, hijo, según decreto del 1ero. de Enero de 1901”
La columna de Maldonado permanecerá
solitaria como único monumento hasta 1921 cuando sea derribada para la
construcción del soberbio Arco de Carabobo.
Posteriormente, Cipriano Castro, años más tarde,
decide hacer una obra de mayor prestancia y convoca a un concurso para la
erección en el Campo de Carabobo de un monolito con una estatua alusiva. De las
obras seleccionadas resultan pre-seleccionadas tres obras, y al final resulta
ganadora la propuesta de Eloy Palacios y se encarga su ejecución en Europa. El artista encargado modifica sustancialmente
su modelo original y ejecuta la obra diseñado
con una base de rocas que representan el territorio liberado por Simón Bolívar, en
las rocas se sitúan tres figuras que representan las tres repúblicas que
integraron la Gran Colombia: Nueva Granada (Colombia), Ecuador y Venezuela.
Sobre las rocas surge una palmera con hojas de
metal sobre las que se posa una escultural indígena prácticamente desnuda, en
nombre de la libertad. Se cuenta que utilizó como modelo a una chica
de la realeza europea que tenía un amorío con el artista. Pero en el ínterin y antes de que llegue la
escultura a Venezuela, el compadre de Castro y su vicepresidente Juan Vicente
Gómez, lo traiciona y le da un golpe de estado. Cuando la estatua le es
presentada a Gómez, éste manifiesta su descontento: no le gusta una mujer
desnuda en el Campo de Carabobo.
–Que se la lleven para otra parte,
dice el dictador.
Y la escultura termina en las
afueras de Caracas, en una nueva urbanización que se está construyendo: en El
Paraíso. Es lo que los caraqueños conocen como “La India del Paraíso”.
Posteriormente, durante el gobierno
de Juan Vicente Gómez es que se construirá el Arco de Carabobo (1921) para
celebrar el primer centenario de la batalla, y luego en 1930, para conmemorar
el primer centenario de la muerte del Libertador se erigirá el Altar de la Patria.
En 1971 durante la administración
del Dr. Rafael Caldera se hará una restauración total del conjunto y se
fabricará la Avenida Monumental ,
con el Diorama, el Mirador, el edificio de la Guardia de Honor y otras
obras menores, convirtiendo el área en un bellísimo parque.
En los últimos años se ha visto todo
bastante deteriorado, con espasmódicos retoques puntuales, pero en líneas
generales, abandonado. Esperamos que
algún día recobre su esplendor de ayer.
GRACIAS PROFESOR POR SUS INTERESANTES CRÓNICAS
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