lunes, 18 de mayo de 2020

El Combate Naval de Pagayos



Por



Luis Heraclo Medina Canelon
Próximamente se cumplirán doscientos tres años del combate de Pagayos, una de las batallas más importantes de nuestra independencia, que es poco recordada.  Su importancia radica que a raíz de este combate, las fuerzas republicanas tomaron definitivamente el control de la salida y entrada al río Orinoco.  A las personas del siglo XX, quienes vivimos en una Venezuela de carreteras, autopistas y aeropuertos nos cuesta asimilar la importancia de los ríos para el transporte de personas y cosas en siglos pasados, pero sucede que hace cien y doscientos años, no existían en nuestro país ni una sola carretera o autopista y las vías de transporte eran fundamentalmente nuestros ríos y nuestras costas y entre los primeros, por supuesto que el Orinoco era el más importante de todos. Si se nos permite la comparación, en esos tiempos controlar el Orinoco sería el equivalente moderno a controlar la Autopista Regional del Centro.
¿QUÉ ES PAGAYOS?
La isla de Pagayos es una pequeña isla ubicada en lo que hoy llamamos el Estado Delta Amacuro, situada en una posición estratégica en el delta, es decir en la salida del río padre hacia el océano Atlántico.  Tiene una superficie pequeña pero su ubicación le da el control de cualquier nave que pretenda salir o entrar en el Orinoco.
LA SITUACION ESTRATÉGICA
Para julio de 1.817 el ejército republicano había tomado por tierra casi toda la provincia de Guayana, que para esos tiempos era el granero y el establo del ejército; de allí, especialmente de las Misiones, salían miles de caballos, mulas y cabezas de ganado que eran indispensables para la operación del ejército y para comerciarlas en el Caribe donde se canjeaban por pertrechos, pero todavía los realistas tenían abierta la vía del Orinoco, y la ciudad de Angostura se encontraba en manos del enemigo, así como la antigua población llamada “Guayana La Vieja” con sus dos castillos al borde del río, lo que resultaba extremadamente peligroso.
A todas estas, en Margarita, el almirante Luis Brion prepara su escuadra para tomar por asalto la ciudad de Angostura. La flota está compuesta por:   5 bergantines: Invencible, América Libre, Indio Libre, Conquistador y Esparta, las goletas: Mariño, Cartago, Venganza, Zaraza, Conejo, Brion y Arismendi;  Igualmente 9 flecheras: El Valle, Santa Ana, Venganza, San José, Perla, Piar, Alacrán, Juncal y Congreso, la balandra Aurora y el falucho León.


DEFINICIONES
Conviene explicar aquí, que los bergantines son buques de regular tamaño, dos palos o mástiles y velas cuadradas, las goletas son  más pequeñas y pueden tener dos o tres palos.  el falucho es un pequeño barco costanero con una vela, parecido a la balandra y finalmente la flechera es un tipo de nave exclusivamente venezolano, y consiste en una embarcación ligera de guerra, manejada a remo o a vela montada hasta por unos cien hombres armados de fusil y hasta de uno o dos cañones.  Antiguamente los indios de estas tierras utilizaban unas naves casi idénticas, dotados de su armamento de arco y flechas y de allí proviene su nombre. Pueden tener una longitud (eslora) de hasta unos veinte metros.

LA BATALLA
En vista de que los buques mayores son mas lentos y por su mayor calado se les hace menos ágil la navegación por río, Brion envía una avanzada con las naves mas ligeras y veloces, es decir, las flecheras,  (lo que se llama una "flota sutil" y estaba compuesta casi totalmente por margariteños) al mando del capitán de navío Antonio Díaz, quien a su vez comisiona a su hermano el teniente de fragata Fernando Díaz para que con tres flecheras entre al Orinoco por el caño Macareo haga un reconocimiento y regrese a reencontrarse con el resto de la flota.  El 7 de julio la flotilla se encuentra con la flota sutil de los realistas, al mando del capitán de fragata Antonio Ambaredes y compuesta por once naves muy superiores a las de los patriotas. Se traba entonces un feroz combate, pero los patriotas superados por los realistas son derrotados y degollados, salvo unos pocos que logran salvarse y escapan a nado hasta lograr encontrase con el resto de su gente.  Al ser rescatados, le informan al capitán Antonio Díaz de lo sucedido y de la muerte de su hermano Fernando.  Este, lleno de ira  y sin esperar a las naves mas pesadas que ya venía en camino sale al encuentro de la escuadra enemiga, con apenas las tres flecheras que le quedaban.
A su vez, los realistas, vencedores del primer encuentro, continúan aguas abajo, hacia el Norte, buscando el delta. 
Los dos bandos contrincantes se encuentran frente a la Isla de Pagayos, en pleno delta del Orinoco. Las once naves realistas rodean a las tres flecheras patriotas y se traban en combate donde se producen prodigios de valor de parte y parte.  Cañonazos y descargas de fusilería se suceden con abordajes de degüellos.  Antonio Díaz va vengando la muerte de su hermano sin piedad, una tras otra captura tres flecheras enemigas, recupera las tres que le capturaron a su hermano, hunde cinco de las del enemigo e incendia otra. Resultan muertos el comandante de los realistas y su segundo, entre otros.  También hay gran cantidad de bajas en las fuerzas patriotas. Estos,  sintiéndose derrotados emprenden la retirada y se refugian en los Castillos de Guayana La Vieja.
La consecuencia inmediata de este combate fue que la navegación del Orinoco quedó abierta sin restricciones a las fuerzas de la República: Brion pudo entrar sin oposición alguna con su flota y se afianzó el dominio republicano sobre Guayana.  Las fuerzas realistas del Gral. La Torre en Angostura, quedaban aisladas y sin ninguna posibilidades de recibir provisiones.  Después de varios días de pasar hambre y toda clase de privaciones los realistas ante el temor de un asedio se retirarían de manera definitiva de la rica región de Guayana la noche del 16 al 17 de julio de 1.817.
EL HEROE DE LA BATALLA
Si José Antonio Páez era la primera lanza de la república, el Capitán de Navío Antonio Díaz fue su equivalente en cuanto a la navegación ligera se refiere.  Nativo de San Juan Bautista, Isla de Margarita. Ya desde 1815 se le menciona al mando de una flota sutil, vencedor en combates navales en Juan Griego, en el río Neverí y en distintos combates en el oriente del país.  Luego de Pagayos tuvo destacada actuación en la campaña del centro (1818) en el transporte de tropas y suministros hacia Apure. El 8 de marzo de ese año, actúa con José Antonio Páez  en la toma de San Fernando, y el 24 de agosto del mismo año, bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez, actuó en la toma de Guiria; allí capturó 16 naves enemigas. Entre agosto y septiembre de 1819, con Páez,  participó en las operaciones en el Apure, cuyo resultado fue la liberación definitiva de San Fernando; en esta ocasión se distinguió en el combate fluvial de Apurito (30 septiembre) contra el coronel Juan Durán.  En mayo de 1820, rechazó y persiguió una escuadrilla realista que había penetrado en el Orinoco hasta Cabrián.  En su honor un municipio de Nueva Esparta lleva su nombre y en la plaza de San Juan Bautista está un busto que lo recuerda.
El capitán Antonio Díaz.
PARA LEER MÁS
ESTEVES GONZALEZ, EDGAR "Batallas de Venezuela 1810-1824"
Restrepo, José Manuel.  "HISTORIA DE LA REVOLUCION DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA EN LA AMERICA MERIDIONAL"
Urdaneta, Rafael.  "MEMORIAS"
DICCIONARIO POLAR DE HISTORIA DE VENEZUELA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario