miércoles, 14 de octubre de 2020

El "Batallòn Valencia", nuestro batallòn olvidado.

 


Por

Luis Heraclio Medina Canelón

En la historia hay personajes, lugares o entidades que al recibir en un momento dado el favoritismo de algún personaje influyente copan la atención de la masa del público en desmedro de muchos otros que han tenido igual o hasta mayor importancia.  Así vemos que los mismos nombres se repiten en todas crónicas, y en las calles de ciudades, pueblos y barrios, instituciones o escuelas y que otros que merecen reconocimiento permanecen casi olvidados. Hay ocasiones en que algunos de poca relevancia real son elevados por razones hasta políticas, de acuerdo a los intereses del mandón de turno. Esta situación es especialmente notoria en la crónica de la independencia, que políticos y demagogos han manejado a su conveniencia. Permanecen casi olvidados algunos que tenemos que rescatar de la amnesia colectiva.

De las unidades militares que lucharon en aquella larga guerra fratricida que fue la independencia el común de la gente si acaso recuerda al “Bravos de Apure” o a la mal llamada “Legión Británica”, pero sucede que en casi todos los lugares se crearon destacamentos militares con la propia gente de ese sitio, con los vecinos de cada pueblo y de cada ciudad. Debemos recordar a nuestros fundadores o antepasados que salieron de cada terruño abandonando todo para irse a la guerra. De la ciudad del Cabriales salió el “Batallón Valencia”, una de las puntas de lanza del ejèrcito republicano durante la segunda repùblica. 

El batallón Valencia fue creado en el año de 1813, aunque no se tiene la fecha exacta, su nacimiento es mencionado  en la Gaceta de Caracas Nro. XXXVI de fecha 27 de Enero de 1814, donde se transcribe el informe del Secretario del Estado, Tomás Montilla, donde señala:

“He presentado los grandes acontecimientos del año 1813…Seis batallones fueron creados con los nombres de Caracas, Guayra, Barlovento, Victoria, Valencia, y el Valeroso de Cazadores…”


 BAUTISMO DE FUEGO:

BATALLA DE BARBULA 30 de SEPTIEMBRE DE 1813

El creador y primer comandante del Batallón Valencia fue un porteño, el comandante José Miguel Valdés de Yarza y Salazar, conocido sencillamente como el “Coronel Miguel Valdéz. Fue él quien organizó el batallón, con blancos de la ciudad. Es de recordar, que aquella guerra, sobre todo en tiempos de la guerra a muerte era prácticamente una guerra social y no un conflicto internacional. Una de las puntas de lanza del ejército monárquico del español Domingo Monteverde era el “Batallón de Pardos de Valencia”; por contraparte José Miguel Valdés organizó con los blancos de la ciudad un batallón para defender la causa republicana: el “Batallón de Blancos de Valencia” que se bañaría de gloria en los terribles combates de los tiempos de la guerra a muerte.


Las primeras operaciones del batallón recién creado en Valencia, fueron en el sitio de Puerto Cabello, donde se encontraba atrincherado Monteverde, pero este sitio tuvo que ser levantado en septiembre, cuando los realistas recibieron un fuerte contingente de soldados monárquicos recién llegados de España, al mando del coronel Salomón.

Reforzadas sus tropas Monteverde trata de ir sobre Valencia. En la vanguardia envía al regimiento recién llegado, el “Granada” y al batallón de “Pardos de Valencia”, que eran leales al rey. En las montañas de Bárbula es interceptado por las tropas republicanas, Es en esa oportunidad cuando el Batallón Valencia, junto a otras fuerzas va a tener propiamente su “bautismo de fuego”. La victoria luego de cinco horas de encarnizada lucha, es para los patriotas, quienes tienen que lamentar la muerte del valiente neogranadino Atanasio Girardot. Entre los heridos del Batallón Valencia está el entonces capitán Miguel Borras, quien tendrá una larga carrera militar llegando a general. Esta fue la primera vez en la guerra en que las tropas republicanas se enfrentaban a verdaderos veteranos españoles, a los vencedores de Napoleón, con el honor de haberlos derrotado a las puertas de Naguanagua.

BATALLA DE LAS TRINCHERAS 3 DE OCTUBRE DE 1813

Los restos de las tropas realistas de Monteverde se encontraban todavía en las montañas, en los alrededores del pueblo de Trincheras. Bolívar ordena volver a atacar. Esta vez las tropas republicanas (entre ellas el “Valencia”) son comandadas por el neogranadino D” Eluyar, y vuelven a desbaratar a las unidades de los monárquicos. Su propio comandante, el general Domingo Monteverde recibe un grave balazo que le entra por la boca y le vuela media quijada. Los realistas tocan retirada y huyen a Puerto Cabello. A Monteverde tienen que llevarlo en una parihuela entre cuatro solados. Aquí se dio un caso poco común en las guerras: Se enfrentaron dos batallones contrarios con el mismo nombre: “Valencia”; el de los pardos a favor del rey y el de los blancos por la causa patriota.


COMBATE DE VIGIRIMA 23 a 25 DE NOVIEMBRE DE 1813

Desde Puerto Cabello salieron nuevamente las tropas realistas (compuestas por lo que quedaba del batallón Granada, y los pardos), ahora bajo las ordenes del coronel Salomón, para tratar de tomar la ciudad de Valencia, tomando por el camino de Patanemo para ir a caer a Vigirima. Allí bajo el mando directo de Bolívar, el Batallón Valencia, comandado por el coronel Manuel Gogorza, junto los neogranadinos y otras unidades llegadas desde Caracas combaten por tres días, en lo que fue el combate más largo de toda la guerra de independencia (es de recordar, que por ejemplo, la batalla de Carabobo duró apenas unas horas), hasta que finalmente las fuerzas realistas, sin lograr su objetivo, optaron por retirarse a Puerto Cabello.

El Boletín del Ejército Libertador de Venezuela. N° 24 FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL DE VIGIRIMA, EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1813 expresa:

“Las tropas de La Guaira, Valencia y Caracas, se han hecho dignas de combatir al lado de las granadinas, que han sostenido su antigua reputación. Salieron heridos de la acción el Mayor del Batallón de Valencia ciudadano Miguel Valdés y los ciudadanos Capitán Reyes González que fue premiado el día veintitrés, el Teniente Cirilo Rodríguez, y los Subtenientes Sebastián Ángulo, y Félix Retortillos “

Otro oficial patriota del “Valencia” herido fue es el español (sevillano) Manuel Villapol, quien cayó por un barranco al ser fulminado su caballo por un balazo en la frente. Bolívar en su discurso ante la Asamblea de San Francisco (2.1.1814): dijo de este español que luchaba por la independencia

«…El bizarro Coronel Villapol que desriscado en Vigirima, contuso y desfallecido, no perdió nada de su valor que tanto contribuyó a la victoria de Araure…»


BATALLA DE ARAURE 5 de DICIEMBRE DE 1813

Y fue precisamente en Araure, el 5 de diciembre des 1813 donde el batallón de nuestra ciudad tiene una de sus acciones estelares, comandado en esta ocasión por el nombrado coronel español y patriota Villapol.

El Boletín del Ejército Libertador Nro. 25, de ese mismo día expresa:

Los Batallones de Caracas, Barlovento, La Guaira y Valencia se han distinguido heroicamente, habiendo combatido con tal denuedo y pericia, que bien pueden ser comparados con las más aguerridas tropas europeas”

Luego de Araure el Batallón participó en la toma de Barquisimeto.

BATALLA DE OSPINO  2 DE FEBRERO DE 1814

El 2 de febrero de 1814 el Batallón Valencia comandado por el trujillano Manuel Gogorza por ordenes de Urdaneta se traslada hasta Ospino donde vence a las fuerzas realistas del temible José Yáñez (conocido como “Aña” por sus llaneros criollos) quien muere en pleno combate. Yáñez era quien antes había ejecutado al terrible comandante patriota Antonio Nicolás Briceño, primer promotor de la guerra a muerte. Luego de la acción de Ospino, Urdaneta ordena al “Valencia” trasladarse a San Carlos para auxiliar al cuartel de El Libertador, que estaba asechado por Bóves. De allí se trasladan a Valencia, donde llegan luego de que la ciudad sobrevivió al terrible primer sitio.

COMBATES DE SAN MATEO (27 DE FEBRERO A 30 DE MARZO 1814)

Entre febrero y marzo de ese año, interviene nuestro batallón en la defensa de San Mateo, asediado por Bóves, donde, al lado de Ricaurte, caen varios de sus efectivos, en ese sentido la “Gaceta de Caracas” contiene la “Necrología del Secretario de Guerra” donde señala:

“El teniente ciudadano Rodríguez, natural de Valencia y del batallón de esa ciudad, fue herido en la acción parcial del 8 de marzo atacando posiciones del enemigo en las alturas, al medio día, de San Mateo….”

Rafael (o Juan Rafael) Quintero también murió, siendo Ayudante del Batallón de Valencia, en la acción de San Mateo, el 28 de febrero de 1814 

El bizarro coronel sevillano Manuel Villapol, el vencedor de Araure, también moriría en San Mateo. Un artículo de Antonio Muñoz Tébar, publicado en la “Gaceta de Caracas” del 28 de marzo de 1814, dice:

«El benemérito Coronel Manuel Villapol, de la Orden de los Libertadores, muerto de una bala de fusil que atravesó su corazón en las alturas del Calvario de San Mateo, casi al terminar la sangrientísima batalla del 28 de febrero. Como el gran Girardot hizo llorar un triunfo conseguido a costa de su sangre».

Mas tarde, el mayor Leandro Palacio aparece comandándolo en fecha 31 de marzo de 1814 (Gaceta de Caracas Nro. 57 del 11 de abril de 1814) en el combate de Villa de Cura, donde encabezaron el ala derecha de las tropas patriotas, enfrentando a las fuerzas de José Tomás Bóves. Esa misma gaceta menciona al subteniente de la tercera compañía del batallón de nombre José Prieto, como uno de los heridos, al igual que un teniente Miranda, de los cazadores de ese batallón. (Por su parte el Boletín del Ejército Libertador Nro. 9 del 5 de Abril informa de la acción del coronel Leandro Palacio, y que resultaron heridos en el batallón Valencia “el subteniente José Prieto y el “teniente Miranda de Cazadores de Valencia”)

COMBATE DE GUATAPARO

Al poco tiempo, el 17 de mayo, el batallón nuevamente bajo las ordenes del coronel Manuel Valdés participa en el combate de Guataparo donde se enfrentan las tropas de Juan Manuel Cajigal. 

BATALLA DE CARABOBO (PRIMERA)

Nuestro batallón tiene una participación decisiva en la primera batalla de Carabobo el 28 de mayo de 1814, bajo las ordenes del comandante Manuel Valdés, donde se enfrentan y derrotan a los temibles llameros de Apure que peleaban defendiendo las banderas del rey.

 En junio de ese mismo año varios elementos del Batallón Valencia, sucumben en la ciudad de Valencia, luego de quedar sin bastimentos ni municiones. Allí Bóves asesina a muchos oficiales y civiles, entre ellos el coronel Manuel Gogorza.

Pero en La Puerta se pierde casi todo el batallón, así como casi todo el ejército patriota. El comandante Valdés se salva y huye junto a otros comandantes hacia Caracas. Ya casi destruida la segunda república luego de la pérdida de Valencia, y la derrotas de La Puerta, Arao y otros combates, ante el incontrolable avance de Bóves que estaba destruyendo casi todo el ejército republicano, los restos del “Valencia” acompañan al general Urdaneta en la emigración a Nueva Granada, mientras que Bolívar emigra a Oriente, con lo poco que le quedaba.



 En la Nueva Granada, los restos de los batallones que llevaba Urdaneta (Valencia, Barlovento y La Guaira) debieron haberse fundido en una sola unidad o agregados a otra existente. Allí se le pierde la pista a este primer “Valencia”

Pero más tarde, aparece el nombre de nuestra ciudad en batallones republicanos: Así en 1816 según vemos en el Archivo del Libertador con fecha 15 de marzo se ascendió al capitán Miguel Borras  (El más tarde General Miguel Borras (Valencia, ?-Coro, 1853) a Teniente Coronel vivo y efectivo, Comandante del Batallón Valencia.

También en 1816 Juan de Dios Morales era Sargento Mayor (o sea, segundo jefe) del Batallón Valencia. Cayó prisionero, en abril de 1818, en el Rincón de los Toros, y fue fusilado posteriormente por los realistas.

En pròxima oportunidad nos detendremos en la vida de los militares que comandaron el "Batallòn Valencia"

FUENTES

Alcantara Borges, Armando. "Carabobo Sendero de Libertad" Secretarìa de Cultura del Gobierno de Carabobo. Valencia 1992

Colomine, Luis Alfredo. "Venezuela y Sus Proceres". Caracas. 1974

H. Nectario M. "Historia Elemental de Venezuela" Editorial Venezuela. Caracas. 1943

Urdaneta, Rafael. "Memorias" . Imprenta y Litografia del Gobierno Nacional. Caracas. 1888

http://www.archivodellibertador.gob.ve